domingo, 19 de abril de 2015

Historia de la Música - Bachillerato

En esta entrada os explicaremos cómo llevamos a cabo las clases con los alumnos de Bachiller de Historia de la Música. 
Partiendo de las indicaciones del tutor nos encargamos de enseñarles el nacionalismo musical español. Para ello se explicó en primer lugar el contexto en el cual surgieron las corrientes nacionalistas...

I. Albéniz
Se expusieron los datos más destacados acerca de la sociedad y la cultura que envolvía la época: La Restauración, el Regionalismo, la crisis de las colonias y la generación del 98.
Se discriminaron las dos etapas del nacionalismo español: la primera, con Albéniz y Granados como principales representantes, y la segunda, con Falla y Turina como compositores más importantes. Dentro de esta distinción, se expusieron las principales características musicales.



Empezando por la primera etapa del nacionalismo español, se comentaron las figuras de Felipe Pedrell (1841-1922), Isaac Albéniz (1860-1909), Enrique Granados (1867-1916), Pablo Sarasate (1844-1908) y Francisco Tárrega (1852-1909). Se insistió en las obras de Albéniz y Granados, más concretamente  de "La suite española op.47" y la "Suite Iberia" del primero, y "Goyescas" y las "Danzas españolas" del segundo.


M. de Falla
A continuación, comenzamos con la segunda etapa. La figura central de la segunda etapa del nacionalismo musical español es sin duda Manuel de Falla. Aprovechando los escritos que el mismo compositor escribió a lo largo de su vida, recopilados en Escritos sobre música y músicos con prólogo de Federico Sopeña, estuvimos analizando durante la clase los comentarios del propio Falla sobre la “música nueva”, la de su segunda etapa neoclásica, y apuntamos las características de dicha música que él mismo defendía en este libro. También usamos grabaciones de video y audio para que los alumnos y alumnas pudieran comprobar la diferencia entre El Amor Brujo y el Concierto para Clave de Falla, entre otras obras. A continuación tenéis un ejemplo de los vídeos trabajados durante la clase. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario