jueves, 16 de abril de 2015

Práctica instrumental: Mareta, Roar y Juego de Tronos

Para la asignatura Lenguaje y Práctica Musical, que se realiza con los alumnos de 2º de Bachillerato, tuvimos la ocasión de llevar a cabo tres actividades prácticas con instrumental Orff.
Cada uno, realizamos un arreglo apto para su propia interpretación dentro del aula. Se les permitió incluso, a interpretar las piezas con sus propios instrumentos: flauta, violonchelo, trompeta y trompa.




El primer arreglo en poner en práctica fue "Mareta, no’m faces plorar", melodía popular recogida en el Cancionero de Alicante de Salvador Seguí. Tocamos la melodía con la flauta y asignamos a cada alumno un instrumento. La partitura se proyectó con el cañón del aula para mayor comodidad al hacer las explicaciones. En este curso había varios alumnos que estudiaban en el conservatorio, lo que facilitó mucho la interpretación. Usamos un xilófono soprano, varios metalófonos alto para la armonía, un xilófono bajo para las notas fundamentales de los acordes, flautas y una campanita para evocar el ambiente cortesano de la pieza. Aquí os dejamos una grabación.






La información de la partitura se redujo al máximo para no depender tanto de la lectoescritura porque algunos alumnos no tenían tanta destreza como los que iban al conservatorio. La parte de los xilófonos y metalófonos se extrae fácilmente del pentagrama inferior y de los acordes explicados previamente.




El segundo arreglo que se trabajó en clase fue la canción de la famosa cantante pop Katy Perry "Roar". El instrumental necesario para su interpretación fue: flauta, trompa, carrillón, xilófono soprano, xilófono alto, metalófono alto, metalófono bajo, tambor y congas.



Por la extensión del arreglo, se facilitó una partitura para cada voz. Dado que la pieza era larga, pero repetitiva, se trabajó cada voz por partes, asignando a cada motivo melódico o sección un color. Se separaba cada uno con un corchete, que se volvía a pintar cada vez que aparecía. Los docentes reforzamos las voces más complicadas o a los alumnos con más dificultad con la lectoescritura.



El tercer arreglo que se trabajó en clase fue la banda sonora de Juego de Tronos. El instrumental que utilizamos fue: carrillones altos y sopranos, xilófonos alto,soprano y bajo, metalófono alto y bajo, flauta y diferentes tambores. Debido a que era una partitura complicada tuvimos que repartir particelas para cada voz. Lo primero que ensayamos fue la parte rítmica que llevaban los tambores, seguidamente ensayamos toda la parte armónica, la cual la tocaban los xilófonos y metalófonos.

Estas dos partes fueron las más complicadas de cuadrar por parte de los alumnos. Por último ensayamos la parte de la melodía, la cual como era muy repetitiva era la más fácil. Necesitamos dos sesiones para poder montar la pieza y que todos conocieran y estudiaran bien su papel, los alumnos de prácticas colaboramos con ellos y finalmente grabamos la obra.

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